Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    

10/02/2017 - Ensayo de siembra

Ensayo de siembra

Los días 8 y 10 de febrero, con los alumnos de segundo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, realizamos las practicas de siembra experimental. Después de explicar en clase todo lo referente a las abonadoras y sembradoras, los alumnos han podido realizar unas prácticas de puesta a punto de la sembradora y calcular las dosis de siembra para las parcelas de los campos experimentales de la escuela. El miércoles día 8 fue imposible sembrar sobre el terreno, ya que el día antes llovió i el terreno estaba demasiado mojado. El viernes 10, a pesar de la humedad pudimos sembrar las diferentes variedades de cebada como: Gustav, Gaelic, Lukas y Meseta. Ya solo queda esperar a que germinen y ver los resultados.


09/02/2017 - Visita de Estudios con los alumnos de 2º de GS de Gestión Forestal y del Medio Natural

Visita de Estudios con los alumnos de 2º de GS de Gestión Forestal y del Medio Natural

El jueves 9 de febrero, los alumnos de segundo curso del ciclo de grado superior de gestión forestal y del medio natural visitaron una finca del Parque Natural del Montgrí donde se están ejecutando unos trabajos silvícolas de mejora. La empresa Lignia, de l’Escala, está haciendo una clara de mejora de un pinar procedente de repoblación. Durante la visita el encargado y el ingeniero de Lignia mostraron a los alumnos el abatimiento mecanizado mediante 2 máquinas giratorias de cadenas con cabezal de cizalla acumulador. Al mismo tiempo un autocargador efectuaba el desembosque con método de árbol entero hasta el cargador accesible para trailer. El destino de la madera es por biomasa industrial, en concreto por la central de la empresa EON en Marsella (Francia).


08/02/2017 - Nace el Proyecto del Ecomuseu del Blat

Nace el Proyecto del Ecomuseu del Blat

El Ecomuseu del Blat tenía como eje único el trigo, pero a partir de ahora engloba a todo el mundo rural de la comarca de Osona y por esta razón pasa a decirse Xarxa de Patrimoni Rural. El día 7 de febrero se hizo la firma del acta fundacional de la asociación, sin ánimo de lucro y que nace por iniciativa de un conjunto de instituciones, entidades y personas que velan "por la recuperación, el estudio, la conservación y la difusión del patrimonio rural”. La asociación nace impulsada por los ayuntamientos de Taradell, Tona, Malla, y Santa Eulàlia de Riuprimer, la associació Tonis de Taradell, la Fundació Jacint Verdaguer de Folgueroles, El Mas El Colomer de Taradell, el Museu del Pa de Tona, El Camp de les Lloses de Tona, el Molí de la Calvaria de Calldetenes, la Escola de Formació Professional Quintanes de Les Masies de Voltregà y la Universitat de Vic - Universitat Central de Cataluña. Está abierto a todos los que quieran recuperar, preservar y divulgar el patrimonio rural. Los primeros objetivos de la Xarxa de Patrimoni Rural serán la consolidación, difusión y generación de proyectos que velen por la memoria del patrimonio rural y que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio. Santi Ponce, secretario de la asociación, destaca la importancia de compartir proyectos en red que relacionen iniciativas a nivel local con proyectos de un alcance territorial más amplio.


08/02/2017 - Visita con los alumnos de 2º GM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

Visita con los alumnos de 2º GM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

El miércoles día 8 de febrero, los alumnos de 2º de GM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural se dirigieron en la comarca del Berguedà para realizar diferentes actividades relacionadas con los aprovechamientos forestales. A medio camino, aprovecharon y se detuvieron a la “Pedra llarga”. Allí los esperaba Marc Pujol, exxalumno de la escuela y uno de los socios de la empresa Forescat s.c.p. Aquí los alumnos pudieron hacer una tertulia profesional muy productiva, realista y que dio mucho de sí. Después se continuó hasta el aserradero Boix, donde Iolanda y Marc, del departamento forestal, les enseñaron cómo funcionaba la empresa y más concretamente los defectos de los troncos ocasionados por una mala práctica en el procesado con motosierra. Para terminar el día, se trasladaron hasta una finca cercana para poder ver en directo cómo trabajaba una procesadora y un autocargador forestal. Dimitri nos atendió muy amablemente y nos respondió a todas las preguntas que salieron en ese momento. Esta jornada fue muy provechosa para los alumnos, para poder coger referencias técnicas y laborales del sector forestal.


02/02/2017 - Visita de Estudios a Grans del Lluçanès 2-2-17

Visita de Estudios a Grans del Lluçanès 2-2-17

El jueves 2 de febrero, con los alumnos de primero de superior de Gestión Forestal, visitamos las instalaciones que la empresa Grans del Lluçanès tiene en Sant Martí d’Albars. En esta visita, David Pizà nos ha explicado y mostrado todo el proceso para obtener biomasa en forma de pélet. Un proceso que se inicia con un material que era un desecho del aserradero: el serrín o virutas. Estas se secan y se comprimen formando pélets, que luego se pueden envasar en sacos de 15 kg o en "big bags" de 1.200kg o venderlo a granel, suministrándolo con camión-cisterna presurizado. También nos han explicado los rendimientos y los costes de producir pélet, así como sus diferentes calidades. Los alumnos han podido comprobar cómo se ha conseguido valorizar un subproducto de los aserraderos además de disponer de un combustible, que es una fuente de energía sostenible y más económica que los combustibles fósiles.


27/01/2017 - Vista de Estudios en Can Bosc de Viladrau

Vista de Estudios en Can Bosc de Viladrau

El viernes 27 de enero, con los alumnos de 1º de GM de aprovechamiento y conservación del medio natural, visitamos Can Bosc de Viladrau. En esta visita pudimos observar diferentes especies de árboles. Entre las especies había castaños centenarios. Pudimos profundizar con el tema de plagas y enfermedades que afectan a estas especies.


24/01/2017 - Visita de Estudios al Grup Casacuberta SL

Visita de Estudios al Grup Casacuberta SL

El martes 24 de gener de 2017, con los alumnos de primero de superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, visitamos las instalaciones que el Grup Casacuberta (concesionario de maquinaria agrícola Case IH y New Holland) tiene en el Parque de Actividades Económicas de Osona. La visita tuvo dos partes, en primer lugar un técnico de la empresa New Holland, especialista en las nuevas motorizaciones para cumplir las nuevas normativas europeas sobre emisión de gases y partículas contaminantes, nos explicó las soluciones a las que se está llegando para reducir estas emisiones. Seguidamente el gerente, Enric Casacuberta, nos realizó una visita por las instalaciones, explicándonos su distribución, cómo se organizan, cómo gestionan los residuos, los repuestos, etc.


24/01/2017 - Práctica en la Hípica Maver de Sant Vicenç de Torelló

Práctica en la Hípica Maver de Sant Vicenç de Torelló

El pasado día 24 de Enero fuimos con los alumnos de 1º de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal a hacer una práctica en la Hípica Maver, de Sant Vicenç de Torelló. Tuvimos la posibilidad de ver cómo funciona una hípica, sus instalaciones, la alimentación y el manejo. Los alumnos vieron cómo se realiza la exploración física de un caballo y pudieron hacer, en grupo, una reseña gráfica de un caballo. También vimos los sementales de la hípica y los diferentes potros de este año que ya habían destetado. En definitiva, pudieron ver el desarrollo de la actividad profesional de una hípica.


20/01/2017 - Visita a Mas Coll Fred

Visita a Mas Coll Fred

El día 20 de enero, los alumnos de segundo curso de Grado Superior de Ganadería y Sanidad Animal visitaron la explotación agropecuaria MAS COLLFRED, situada en Vidrà, que es una empresa de vacas de carne de raza limosina y que elabora y comercializa su producción. Los Sres. Esteve y Ricard Anglada explicaron la evolución y el funcionamiento actual de la empresa, las vacas de carne, la producción de terneros de engorde, las novillas selectas que son vendidas como futuras reproductoras, la elaboración artesanal de productos cárnicos frescos, embutidos y platos cocinados, que venden en sus tiendas, y también en restaurantes locales, y directamente a particulares a través de internet. Collfred es un ejemplo de empresa familiar, que produce alimentos de cualidad, y que hace la venda directa des del productor al consumidor. Des de la escuela agradecemos a la familia Anglada la oportunidad de realizar esta interesante visita.


+ info: http://www.collfred.cat




19/01/2017 - Jornada de esporga

Jornada de esporga

El pasado jueves 19 de enero en la escuela se realizó una jornada de esporga de árboles. Los técnicos responsables de organizar, coordinar y supervisar los trabajos de altura en árboles fueron Jordi Rosell y Toni Martorell. Los alumnos sacaron provecho de esta jornada a pesar del mal tiempo que hizo.


05/01/2017 - 6ª MUESTRA GANADERA DE CASSERRES

6ª MUESTRA GANADERA DE CASSERRES

Un año más, el día 5 de enero, se celebró la tradicional Feria Ganadera de Casserres. Este es el tercer año consecutivo que Quintanes participa con un pequeño estand y con la presencia de dos monitores. Este evento se lleva a cabo gracias al empuje de dos de nuestros ex alumnos, Josep Llorens y Joan Torner. Este año la feria se han podido ver diferentes tipos de ganado como: conejos, gallinas, cabras enanas, cerdos, corderos, mulas y caballos, terneros "mamons" cruzados de frisonas y pardas, con blanco-azul-belga y limusines. También ha habido exposición de tractores de la marca John Deere y un Valtra con una biotrituradora de astilla, de la empresa de trabajos forestales Serra del Teix. A partir de las 11 de la mañana y hasta el fin de la feria, Nil Anselmo, ex alumno de Quintanes, ha estado haciendo demostraciones de trabajos con motosierra, siendo una buena atracción para pequeños y grandes. Además de todo esto, también participan un buen número de puestos de productos artesanales, típicos de la zona y muy vinculados al mundo del campo. De cara próximas ediciones, Josep y Joan nos comentan que les gustaría aumentar en diversidad de ganado y en demostraciones de trabajos forestales, como por ejemplo ver trabajar la gran boiotrituradora de astilla. Se calcula que a esta jornada asisten unas 600 personas. Durante el fin de fiesta han hecho el sorteo de una cesta y un jamón para financiar gastos de la feria. Desde aquí agradecemos la invitación que nos hacen a la escuela y sobre todo el buen trato dispensado.


18/12/2016 - Fiesta de Navidad 2016

Fiesta de Navidad 2016

El domingo, día 18 de diciembre, con más de 200 asistentes tuvo lugar la Fiesta de Navidad. Durante el día hubo diversos actos y actividades. Primero se celebró la Santa Misa en la capilla de la escuela, después las reuniones de padres de todos los cursos de ciclos formativos de grado medio. A las 13 horas se iniciaba la conferencia "Claves para hablar con nuestros hijos" a cargo del Sr. Carlos Goñi, Doctor en filosofía y escritor y la Sra. Pilar Guembe, pedagoga y orientadora. La jornada concluyó con una comida am todos los asistentes, los alumnos de segundo curso de grado superior hicieron una fantástica lotería de Navidad, con lotes de diferentes productos de proximidad. Una fiesta muy bonita para celebrar la Navidad con las familias y profesores de la escuela. Queremos agradecer la asistencia a todos los padres, alumnos, profesores y muy especialmente a las cocineras


15/12/2016 - Visita de estudios a la empresa CUSACHS

Visita de estudios a la empresa CUSACHS

El día 15 de diciembre, con los alumnos de primero de forestal, hemos visitado la empresa de trabajos forestales CUSACHS, de Riells del Montseny. Hemos pasado todo el día entre el bosque y viendo toda la maquinaria y el serradero donde trabajan y venden la leña que producen. El objetivo era ver la diversidad de maquinaria forestal y cómo se desarrolla trabajando. Hemos podido ver talar pinos, desramado y trocear, arrastrar con cabrestante y desbrozar con una máquina de martillos de widia. Luego también hemos visto desbrozadoras de cadenas, una desbrozadora lateral de martillos, un toro para la carga de biomasa y la estrella del día, que es el autocargador. Por la tarde hemos visitado el aserradero donde preparan la leña para su venta. Cortan, astillan, apilan, cargan y distribuyen madera de encina, alcornoque, roble, castaño, madroño ... Ha sido una visita muy interesante y bien explicada por Sergi Cusachs. Sólo queda decir: gracias Sergi


01/12/2016 - Visita a Mas Isern.

Visita a Mas Isern.

El día 1 de diciembre, los alumnos del segundo curso de grado medio en explotaciones agropecuarias visitaron la explotación Mas Isern de Vic. Mas Isern es una empresa familiar que produce leche. Jordi Compte, responsable de la empresa, explicó la evolución y el funcionamiento de la granja. Una granja de vacas de leche es un tipo de empresa con un elevado grado de especialización y tecnificación que requiere unos altos conocimientos y profesionalidad en campos muy diversos: seguridad alimentaria, medio ambiente, sanidad, reproducción, alimentación, instalaciones, gestión técnica y económica, etc. Todos estos campos están en constante evolución. Mas Isern es una muestra de una explotación emprendedora que tiene una larga trayectoria en adaptarse y evolucionar con los tiempos. Un ejemplo de la selección del ganado es la utilización de "dosis de semen sexado” y de la "genómica" para elegir los toros que serán los padres de las futuras vacas. Actualmente, los precios de venta del litro leche son bajos en comparación con los costos de producción y los contratos de venta de la leche a las industrias lácticas comportan limitaciones en la producción; estos hechos hacen que el sector lechero esté viviendo un momento de incertidumbre. Desde la escuela agradecemos a Mas Isern la oportunidad de realizar esta interesante visita.


24/11/2016 - Can Garús gana la 1ª Edición del Premi Emprenedoria y Mas el Lladré gana el accésit

Can Garús gana la 1ª Edición del Premi Emprenedoria y Mas el Lladré gana el accésit

El Premio, dotado con 15.000 euros y un accésit de 5.000, está convocado por la Escuela de Formación Agraria Quintanes, la Fundació Antiga Caixa Manlleu, BBVA CX y Casa Tarradellas. El galardón fomenta la emprendimiento y la innovación en los sectores agro-ganadero, forestal y de la jardinería. La empresa Can Garús, de Llers ha sido la ganadora de la 1ª edición del Premi Emprenedoria Quintanes/BBVA de l’Entorn Rural, convocado por la Escuela EFA Quintanes, la Fundació Antigua Caixa Manlleu, BBVA CX y Casa Tarradellas. Los ganadores se han dado a conocer en el marco del acto de entrega celebrado en el Auditorio Marià Vila d'Abadal, edificio El Sucre de Vic. El Premio Emprenedoria Quintanes/BBVA de l’Entorno Rural, dotado con 15.000 euros y un accésit de 5.000, tiene por objetivo principal fomentar los valores del emprendurismo para las empresas del mundo rural en los sectores agro-ganadero, forestal y de la jardinería. Can Garús, empresa establecida en Llers, es una explotación agrícola de carácter familiar que en 2002 se especializó en productos de la huerta para el sector gourmet. Son pioneros en cultivar microbrotes y microverduras (hierbas tops, flores, hojas...). El jurado ha premiado Can Garús "por la innovación en el procedimiento de producción y su complejidad. Además, la actividad presentada es una de las primeras iniciativas de este tipo en toda la Península. " En el caso del accésit, el galardón ha sido para Mas el Lladré, de las Llosses, una pequeña explotación agro-ganadera, que alterna la actividad ganadera de producción de leche con la elaboración artesanal de los derivados de la leche en especial quesos. Sobre Mas el Lladré, el jurado ha destacado los "aspectos como la sostenibilidad y la vinculación al territorio. Se ha tenido en cuenta la presencia de las nuevas generaciones en la continuidad de la empresa, especialmente la presencia de la mujer como impulsora del negocio familiar”. Imma Puigcorbé ha dedicado, en un momento muy emotivo, el premio a su padre, al poner en valor todo su trabajo. El jurado de la 1ª edición del Premi Emprenedoria Quintanes/BBVA de l’Entorn Rural está formado por profesionales de renombre, vinculados al mundo rural del país: la Presidenta del jurado, Elisenda Tarrats, Directora de Economía y Empresa de la UVic - UCC ; Albert Castells, Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida; Álvaro Aunós, Catedrático de la Escuela Universitaria (Universidad de Lleida); Jaume Sió, Subdirector General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya; Miquel Rusiñol, Ingeniero técnico agrícola y profesor en la Escuela de Campjoliu; Marco Antonio Jacho, Director I + D + i y profesor de la Escuela EFA Quintanes; Joan Pujol, Doctor ingeniero agrónomo en la Universidad de Girona y tres representantes de las entidades colaboradoras: Joan Contijoch por Fundació Antiga Caixa Manlleu, Miquelina Saborit por Casa Tarradellas y Joan Font por BBVA CX. De entre un total de 105 empresas presentadas, provenientes de las cuatro provincias catalanas y de los diferentes sectores agricultura, ganadería, forestal y jardinería, los 10 finalistas que optaban al Premio eran las empresas Naturalea Conservación de Castellar del Vallés, Agropecuaria Mas Bes de Salitja, Francesco Serrano Vancell de Berga, Sargaire de Almacelles, Mas el Lladré de las Llosses, el Serradet de Barneres de Sant Martí Sescorts, Formatges Mas el Garet de Tona, Can Garús de Llers, Viamel de Vall de Bianya y Idària, empresa d’inserció de Llagostera. Durante la jornada ha habido una conferencia sobre el optimismo y valores humanos en un caso de emprendimiento, a cargo de Pere Meya de Casa Ametller, quien ha hablado de su visión como emprendedor en primera persona. El premio Premi Emprenedoria Quintanes/BBVA de l’Entorn Rural quiere poner en valor los negocios y actividades agrarias y reconocer el trabajo de los emprendedores.



Se estan mostrando 15 noticias (121-135) de 461