Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    

04/04/2014 - Estancia en Aquitania francesa

Estancia en Aquitania francesa

Del 17 de marzo al 4 de abril, los alumnos de Grado Medio de Producción Agropecuaria hicieron una estancia en familias en la zona francesa de la Aquitania. Repartidos en 21 explotaciones diferentes, dedicadas principalmente a vacas de leche, vacas de carne, cerdos, cereales, viñedos, frutales, pollos, cabras, ovejas, caballos, maquinaria, pudieron ver y vivir una realidad diferente a la nuestra, remarcando los temas de venta directa y asociacionismo, muy desarrollado en el país vecino. Estas explotaciones estaban repartidas en unos 3.500 km² entre las poblaciones de Marmande, Bergerac, Villaneuve-sur-Lot i Cazideroque, haciendo centro en Bourgougnague, donde se encuentra la escuela Jolibert, que es la que consigue encontrar las explotaciones donde podemos realizar las prácticas. La valoración por parte de los alumnos ha sido positiva y buena por parte de la familias franceses también. Desde aquí remarcar el reto propuesto y conseguido y la posibilidad de continuar con estos intercambios.


03/04/2014 - Visita de estudios en el Golf Montanyà

Visita de estudios en el Golf Montanyà

El mismo día 3 de abril por la tarde con el grupo de jardineros , fuimos al Golf El Montanyà en Seva donde, a pesar de la lluvia intermitente , tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por el campo de golf , guiados por el responsable de mantenimiento del césped, quien, sobre el terreno , nos explicó , las diferentes zonas del campo , los tipos y variedades de césped, todos los trabajos de mantenimiento , el sistema de riego, la maquinaria utilizada y sus características , etc . La visita fue muy interesante ya que los alumnos descubrieron la dimensión y el grado de especialización de los diferentes trabajos a realizar en un campo de golf . El entorno visual del campo, el parque natural del Montseny, fue un atractivo añadido por su gran belleza paisajística . Gracias a las dos visitas , los alumnos compararon las particularidades de los céspedes deportivos de los campos de fútbol, y las de los campos de golf. Con estas líneas queremos agradecer al Golf El Montanyà , y al Sr. José Tió su colaboración, que ha permitido la realización de la visita .


03/04/2014 - Visita de Estudios en el Camp Nou

Visita de Estudios en el Camp Nou

Los alumnos de jardinería estudian entre otras cosas, la siembra y el mantenimiento de céspedes, así como la implantación de tepes. En relación con estos temas, el pasado día 3 de abril, los alumnos visitaron el Camp Nou. El técnico de la empresa Royalverd, encargado del césped del campo, explicó todos los aspectos de la instalación y los diferentes trabajos de mantenimiento del césped: la siega, el riego, la fertilización, tratamientos, etc. También nos mostró la maquinaria utilizada para cada operación, y las instalaciones de control del riego. Gracias a esta interesante visita, los alumnos observaron la excelente calidad del césped del campo, que es el resultado del trabajo de un equipo de jardineros profesionales. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer toda la atención recibida, y la colaboración del FCBarcelona, de Royalverd, y de las personas que han hecho posible la visita.


28/03/2014 - ¡Los secretos de la topografía al descubierto!

¡Los secretos de la topografía al descubierto!

Mediciones en el bosque, en los jardines y en los campos. Todos los alumnos de grado medio han trabajado duro esta última alternancia realizando prácticas con el tedolito. ¿Cuál es nuestro próximo objetivo? Trabajar los datos y dibujar el plano de caminos y un mapa del bosque de Quintanes.


21/03/2014 - Viaje de Estudios a Baden-Württemberg (Alemania)

Viaje de Estudios a Baden-Württemberg (Alemania)

Entre los días 17 y 21 de marzo, el grupo de alumnos que terminan el Ciclo Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, acompañados de los monitores, Albert Bastida y Xavier Pujol, realizaron un viaje a Baden-Württemberg (Stuttgart), un estado de gran belleza paisajística. Este viaje nos permitió conocer la ganadería de la zona. Durante el viaje hicimos seis visitas a diferentes empreses de vacas de leche, tres de ellas con planta de biogás destinado a la producción de electricidad. También se visitó el centro de ensayo y investigación porcina de la Universidad Hohenheim, situado en Eningen u.A; el centro de remonta equino Marbach situado a Gomadingen, que es el mas antiguo de Alemania; una gran explotación ovina, donde hacen venta directa; la fábrica de tractores John Deere, situada en Mannheim, y el centro europeo de distribución de recanvios situado a Bruchsal; y finalmente el Museo Mercedes Benz en Stuttgart. Desde la escuela agradecemos a todas las personas que han hecho posible el viaje, empezando por el organizador de las visitas a las explotaciones, el Sr. Gerhard Schwarting, professor a la FH Nürtingen, y a todos los responsables de las diferentes empresas visitadas: Sr. Alexander Buntz, Sra. de Karl Wagner, Sr.Tomas Münch, Srs.Uwe und Waltraud Manz, Srs. Schepper, Sr. Stephan Kalmbach, Sr. Stolz, Sra. Astrid von Velsen-Zerweck y la Sra. Müller, Sra. Marthe Rützel.


21/03/2014 - Visita de Estudios a Can Vernis

Visita de Estudios a Can Vernis

El pasado día 21 de marzo, los 23 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria junto con Albert y Josep visitaron la empresa Vernis i Taberner Equips , SL, más conocida como Can Vernis, concesionario John Deere en Gurb. Fue una intensa mañana viendo maquinaria, tractores, instalaciones i después, el Sr. Toni, responsable comercial de la casa, nos resolvió todas las dudas que planteamos. Pudimos conocer a fondo el funcionamiento de una empresa de estas características y ver el día a día en su trabajo: ventas, reparaciones, fabricación, almacenaje de diferentes máquinas y productos agrícolas. Finalmente realizamos un debate y sacamos conclusiones de temas referentes a marcas, diferencias, ventajas, inconvenientes, vocabulario utilizado… Des de estas líneas queremos agradecerles la atención recibida y su amabilidad.


20/03/2014 - Visita de Estudios a Ribas Fitosanitaris

Visita de Estudios a Ribas Fitosanitaris

El martes 20 de marzo con los alumnos de primer de grado medio de jardineria, se visitó las instalaciones que la empresa Ribas Fitosanitaris tiene a Mataró. Esta empresa trabaja en el ambito de la agricultura y las semillas desde 1895 y desde 1965 también se dedica a la aplicación de productos fitosanitarios en arbolado urbano y espacios verdes en general En esta visita nos han enseñado las diferentes maquinas de tratamiento fitosanitario de que dispone un cañón con un deposito de 500 lts instalado sobre una pick up, un cañón de pulverización con un deposito de 1000 lts montado sobre un camión, un pulverizador hidraulico suspendido, etc. También nos han dicho el funcionamiento de las maquinas, la prevención y precauciones en el almacenado y aplicación de productos fitosanitarios, la normativa que regula la comercialización y el uso de los equipos de proteccion individual que conviene utilitzar y los nuevos sistemes de lucha, como la lucha biològica y la biotecnica con trampas de feronomonas.


20/03/2014 - Visita a la granja cunicular J. Vilaró, Granja Soler SL

Visita a la granja cunicular J. Vilaró, Granja Soler SL

El viernes 14 de Marzo con los alumnos de 2º de Grado Medio de Agropecuarios visitamos la explotación de conejos de Gurb J. Vilaró, granja Soler S L. Esta explotación actualmente tiene 4.100 conejas, más de 1.500 de reposición y unos 22:000 conejos de engorde. Explotación pionera en instalaciones al aire libre que ha ido creciendo poco a poco hasta los números actuales. Iván, responsable de la explotación y antiguo alumno de nuestra escuela, nos explicó en detalle todo lo que comporta este trabajo dentro de una granja de estas características, con sus ventajas y sus inconvenientes.


20/03/2014 - Visita de Estudios a El Mataró de Cerdans

Visita de Estudios a El Mataró de Cerdans

El jueves 20 de Marzo visitamos la finca forestal El Mataró de Cerdans, formada por castaño, encina, alcornoque, Abeto de Douglas, pino marítimo, pino insigne, etc. En la finca se combina la gestión productiva con la gestión lúdica y divulgativa. Se pone énfasis en los aspectos etnobotánicos. Excelentes explicaciones técnicas del Sr. Albert Bosch, ex alumno de la escuela.


20/03/2014 - VE “El Francàs” Sr. Albert Camprubí

VE “El Francàs” Sr. Albert Camprubí

El jueves 20 de Marzo, con los alumnos de Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, visitamos la empresa del Sr. Albert Camprubí, una explotación forestal y ganadera, situada en el Lluçanès. La finca dispone de 100 hectáreas de bosque y 30 de cultivos. Toda esta superficie se utiliza para los pastos de 80 vacas de carne. La explotación dispone también de una granja de cerdos de engorde y una casa dedicada al turismo rural “El Francàs vell”. Albert, antiguo alumno de la escuela, nos contó como gestiona, técnica y económicamente, su empresa en los diferentes ámbitos: forestal, ganadero, agrícola y turismo. Contestó todas las preguntes de los alumnos y nos enseñó con detalle la finca y sus instalaciones. Queremos agradecer el tiempo que nos dedicó Albert y la colaboración que presta a la escuela desde hace años.


18/03/2014 - Visita de Estudios del Primer curso de Grado Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecu

Visita de Estudios del Primer curso de Grado Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecu

El pasado 18 de Marzo asistimos a una jornada sobre meteorología y climatología al Observatorio de Pujalt. Este observatorio forma parte del Servicio Meteorológico de Catalunya y de la “XOM” (Xarxa d’Observadors Meteorològics) Los observatorios tienen la función de ampliar la disponibilidad y el tipo de información meteorológica de la Xarxa d’Equipaments Meteorològics de la Generalitat de Catalunya (XEMEC), configurada en su totalidad por equipos automáticos. En el Observatorio de Pujalt tenemos todas las funciones de observación meteorológica y el registro de los datos propios de una estación automática (viento, humedad, temperaturas, radiación…). Recientemente han cumplido 10 años de observación, y actualmente el meteorólogo Albert Borras lo gestiona. http://www.observatoridepujalt.cat/cat/Ernest-Guille-i-Moline Con nuestros alumnos desarrollamos la jornada en cuatro partes: Parte 1: Funciones y características de los observatorios y como se realiza el registro meteorológico diario. Parte 2: Tipo, características y funciones de los aparatos meteorológicos Parte 3: Como se realiza un estudio climático/meteorológico Parte 4: Realización de diferentes experimentos para entender el comportamiento de los fenómenos o procesos meteorológicos.


17/03/2014 - Jornana de poda de arboles frutales

Jornana de poda de arboles frutales

El día 7 de marzo, para completar la asignatura de producción agrícola, se preparó una jornada con un profesional del sector sobre las característica generales de la fruticultura (técnicas, comercialización, tipos de podas, enfermedades, mano de obra...) y una segunda parte en la que se centró en el reconocimiento de diferentes brotes del árbol, tipos de yemas... Una vez hecha la parte de reconocimiento, practicamos haciendo una poda de manzanos y melocotoneros. Todo esto gracias a la finca del Sr. Josep Font, sus árboles y explicaciones. Y es desde estas líneas que le queremos agradecer su ayuda en la formación de nuestros alumnos.


10/03/2014 - Visita de estudios en la empresa Cusach de Riells del Montseny

Visita de estudios en la empresa Cusach de Riells del Montseny

El jueves 6 de Marzo, con los alumnos de segundo curso de Forestal de Grado Medio, fuimos a Riells del Montseny, para ver “in situ” toda una serie de actuaciones en el bosque de la familia Cusachs. El objetivo era ver diferentes tipos de regeneración y reforestación del bosque y lo observamos en parcelas donde se han sacado pinos Insignis y han plantado castaños para frutos. Estos castaños son injertados y se cree que su pie será resistente al chancro. También se vio que donde había abetos también se han plantado castaños, sin demasiado éxito debido al jabalí. En otras zonas se observó regeneración de encinas y robles de forma natural. Durante la visita se aprovechó para hablar de temas como turnos para la tala, corchos, efectos del fuego y también turismo rural. Muy buena visita.


07/03/2014 - Jornada sobre nuevas tecnologías en la maquinaria de distribución de fertilización orgánica.

Jornada sobre nuevas tecnologías en la maquinaria de distribución de fertilización orgánica.

El miércoles 26 de Febrero, con los alumnos de 1er grado superior de gestión y organización de empresas agropecuarias, asistimos a la jornada sobre nuevas tecnologías en la maquinaria de distribución de fertilización orgánica, que organizaba la cooperativa de Torelló. En esta jornada les explicaron como ajustar la dosis de purines a añadir teniendo en cuenta las necesidades del cultivo y la cualidad de los purines. También les informaron de las nuevas tecnologías que se han desarrollado para ajustar la dosis de estiércol o purines a aplicar, teniendo en cuenta su calidad, la velocidad de aplicación y la amplitud de la máquina, destacando dos sistemas, uno de regulación proporcional al adelantamiento y otro de control y ajustamiento GPS. La jornada termino con una demostración práctica de la dosificación de los purines en el campo, en una finca próxima.


07/03/2014 - Visita a la granja l’Artiga y la granja La Tribana

Visita a la granja l’Artiga y la granja La Tribana

Esta semana, el miércoles día 26, hemos visitado con los alumnos de 1er. Curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de la especialidad de Producción Agropecuaria, la granja “l’Artiga”, propiedad de la empresa “Embotits Boada-Porcel”. Es una granja de 250 cerdas en ciclo cerrado ubicada en la comarca de La Selva, concretamente en Vilobí d’Onyar. Con esta visita hemos tenido la oportunidad de repasar todos los conceptos trabajados en el plan de estudios de producción porcina. Hemos constatado de primera mano, el funcionamiento de las estaciones de alimentación electrónica para las cerdas en gestación, que la empresa ha puesto en marcha desde hace medio año. Aprovechando la amabilidad de Adrià Boada, también hemos ido a visitar la granja “La Tribana”, una granja de ovejas de carne de raza Lacaune por Ripollesa, donde Adrià nos explicó todo el manejo necesario para obtener los productos de cualidad que comercializan en su tienda.



Se estan mostrando 15 noticias (301-315) de 461