Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    

Carnet de motoserrista Europeo



Introducción

EFESC ha desarrollado una normativa de calificación común para los usuarios de motosierra en toda Europa.

Sus principales objetivos son:


Normas europeas de motosierra

Desde 2008, todas las normas de la motosierra de los países participantes fueron inventariadas y evaluadas. En colaboración con varios centros de formación, centros de evaluación, certificadores en toda Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, los Países Bajos, España y el Reino Unido), se prepararon cuatro niveles de motosierra. Los niveles son probados y evaluados por un equipo internacional de instructores de motosierra y evaluadores.



Niveles de Competencia; Los cuatro niveles de ECC son:

Nivel ECC 1

Mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado: Esta unidad está diseñada como un nivel introductorio para los usuarios de motosierra; cuestiones básicas de salud y seguridad del operador, mantenimiento e inspección de rutina de la motosierra, trocear, madera de pequeñas dimensiones de diámetro y el uso seguro de las herramientas de ayuda al levantar, apilar y manipular la madera.


Nivel ECC 2

Técnicas básicas de tala de árboles (árboles pequeños : Esta unidad es adecuada para operadores de base; tala de árboles pequeños y árboles inclinados utilizando una serie de técnicas, derribo de árboles colgados utilizando herramientas de mano, la eliminación de ramas y troceado de troncos, apilado y manipulación de la madera de forma segura.


Nivel ECC 3

Técnicas avanzadas de tala de árboles. Esta unidad es adecuada para operadores más experimentados; tala de árboles medianos y grandes utilizando las técnicas más avanzadas, el desramado de ramas grandes y utilizando equipo cabrestante adecuado, incluyendo métodos de desmontaje.


Nivel ECC 4

Técnicas para árboles arrancados por el viento y dañados: Esta unidad es adecuada para operadores muy experimentados. Técnicas para placas de raíz, cortando los árboles desarraigados, tala de árboles severamente inclinados y parcialmente arrancados, tala de árboles con copas rotas.



Calificación ECC

Cada nivel tiene una descripción muy detallada de la calificación necesaria, con requisitos relativos a conocimiento, la comprensión y las habilidades prácticas. Para obtener más información, consulte los diferentes niveles de ECC.



Calidad

Utilizar el Certificado Europeo de la Motosierra sólo será posible cuando la calidad esté asegurada. EFESC ha desarrollado un formato sobre estas normas. Por tanto, sólo la certificación de los proveedores de formación, con los evaluadores acreditados, pueden emitir certificados de motosierra bajo los estándares de ECC.


Los proveedores de formación son auditados por la Agencia Nacional (AN) . En caso de que no haya una Agencia Nacional en el país respectivo, otra AN acreditado puede llevar a cabo la auditoría.


Tras superar la auditoría, el proveedor de formación puede emitir certificados de la UE respectivos a los participantes que superen las pruebas.


En caso de utilizar un certificado existente se puede aplicar un logotipo adicional de la UE. Los proveedores de formación certificados serán mencionados en una base de datos nacional de la AN y en la página web de la organización europea. Al menos cada tres años, los proveedores de formación reciben una auditoría externa.



¿Qué me ofrece?

El Certificado Europeo de la motosierra no es obligatorio para los usuarios de motosierra ni para los profesionales ni para las personas que lo utilizan de vez en cuando. ECC es complementaria y se suma a la calidad y seguridad! Hay varias razones para tenerlo: